Orientación al cliente o atención al cliente

Gracias Ana por tu pregunta:

“¿Estar orientado al cliente no significa ser un poco su esclavo? ¿Eso es bueno para mi empresa?”

Sí, es cierto, a veces es lo que parece… menos mal que están las compañías telefónicas, bancos, agencias de viaje y compañías energéticas para tratarnos mal y ponernos en nuestro sitio. O si no que se lo digan a la ocu.org que sabe de esto.

A mi juicio, y es preciso tenerlo muy claro cuando hablamos de orientación al cliente:

a. No te pueden valer todas las personas o empresas del mundo como clientes, porque será sólo una parte de ellos a los que les podrás dar un buen servicio.

b. Esa relación debe ser sostenible en el tiempo; es decir, que el cliente una satisfacción o rentabilidad y tu empresa obtiene una rentabilidad o una rentabilidad.

c. Que el modo en que le aportas valor (que puede ser variopinto: por precio, por diseño, por prestigio, por cercanía, por…) determinará la forma en que se organiza su empresa. De esto va este blog.

d. Que ello no significa que hagas siempre lo que te diga ese cliente, es más a veces ni el mismo sabrá lo que necesita porque simplemente no lo ha probado y tú serás quien tiene que convencerle… pero pensando en él, no en peregrinas ideas sobre “cómo deben ser las cosas”.

Bueno, hemos evitado poner una foto de una telefonista en este post, que ya es una avance, pero además hay otra pregunta: “¿Y por qué hay empresas que tratan tan mal a los clientes pero sobreviven?”

Jo, pues es verdad qué rabia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s