Argumentos clave para gestionar situaciones complicadas en entrevistas de gestión del desempeño

entrevYa llega el fin de año y para muchos profesionales de equipo la consabida “entrevista de evaluación”. A juzgar por el número de entradas al post anterior Situaciones conflictivas en entrevistas de gestión del desempeño éste es un tema que interesa mucho a los lectores de este blog.

En las sesiones de entrenamiento para responsables sobre cómo gestionar el desempeño de sus equipos o cómo realizar una valoración “justa” del desempeño observado a lo largo del año, compruebo que basta un poco de tiempo para pararse a pensar y los responsables son muy capaces por sí mismos de ofrecer las respuestas más adecuadas incluso en las situaciones más tensas. Sin embargo un poco de reflexión nos permite rebajar enormemente  la ansiedad cuando dirigimos una de estas entrevistas adelantándonos a posibles situaciones.

Antes de señalar cuáles son los argumentos clave más utilizados por los responsables recordemos que una entrevista es sólo un hito dentro de los sistemas de gestión del desempeño. Además, si se ha efectuado un seguimiento a lo largo del periodo la entrevista servirá esencialmente realizar una buena recapitulación, para poner la guinda.

  • No aceptar deformaciones de la realidad. Cuando nuestro colaborador realiza una crítica generalizada a nuestra forma de actuar, el sistema o la empresa debemos hacerle aterrizar para que concrete qué le gustaría cambiar y así explotar de qué soluciones disponemos.
  • Cuando próximos a finalizar la entrevista el colaborador critica algunos de los temas abordados podemos volver a tratarlos si es preciso.
  • A menudo lo pasado no podemos cambiarlo, pero sí podemos prepararnos para que el periodo siguiente sea mejor llegando a acuerdos sobre nuestra forma de trabajar o acciones de mejora que llevar a cabo.
  • Busquemos aspectos del desempeño del colaborador que sean positivos para remarcalos y expresar la necesidad de que se mantengan en el futuro.
  • Utilizar todos los mecanismos del sistema de gestión del desempeño que favorezcan las capacidades presentes o futuras del colaborador (acciones de mejora, carrera profesional, catálogo de acciones formativas disponibles…).
  • Recurramos al colaborador para explorar y elegir alternativas de actuación en el futuro.

One thought on “Argumentos clave para gestionar situaciones complicadas en entrevistas de gestión del desempeño

  1. Me quedo con lo de que no debemos dejar que deformen la realidad… me ha pasado algunas veces. Tomo nota y si no lo consigo te escribo! Y si no también!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s