¿Qué es 4DX y qué puede hacer por ti y por tu empresa?

La factoría Franklin Covey publicó en 2012 el libro “Las cuatro disciplinas de la ejecución”, obra que desglosa una metodología para afrontar la asignatura pendiente de la ejecución de la estrategia una vez que ha sido definida.  

Para todas las personas que trabajamos en proyectos de desarrollo y cambio en las organizaciones provee una visión integral de los pasos imprescindibles para que cualquier tipo de plan no quede en papel mojado. Para un blog como éste en el que tratamos que las actuaciones de las personas sean compatibles con la estrategia de la organizaciones, merecía la pena dedicarle un post a este libro.

4dx

Todos hemos visto en nuestras organizaciones alguna vez cómo lo que es importante al principio del año parece haberse olvidado en el mes de octubre… si no antes. Los bríos y energía que empujan un cambio organizativo o la llegada de un nuevo Director pueden apagarse a mitad de año, carcomidos por la inercia de “como se han hecho siempre las cosas aquí”.

En este blog hemos hablado a menudo de la importancia de fijar objetivos de equipo e individuales y llevar a cabo un riguroso seguimiento entre responsables y el resto de profesionales de la organización. En resumidas cuentas, el libro insiste y profundiza en el tema de la gestión del desempeño, como vía necesaria para el cumplimiento de los planes y el trabajo productivo.

En el libro no vamos a descubrir demasiadas novedades con respecto a esta necesidad, pero sí que contribuye a formalizar una secuencia lógica para hacerlo realidad y numerosas herramientas para la organización y para los managers para conseguirlo.

Son cuatro los puntos que sigue 4DX para conseguir implementar la estrategia:

1. Centrarse en lo crucialmente más Importante, y aboga por establecer no más de 2 de estos objetivos (WIGs=Wildly Important Goals).

2. Actuar prioritariamente a nivel de equipo sobre los aspectos que movilicen esos WIGs: por ejemplo, si queremos crecer al 6% (WIG) el área de selección debería reducir en un 20% el promedio de tiempo en que tarda en seleccionar profesionales (Lead).

3. Diseñar con el equipo un cuadro de mando que nos permita hacer seguimiento de los objetivos WIGs y de los objetivos de equipo (Lead). La responsabilidad de hacer el seguimiento del cuadro de mando es compartida, no es sólo asunto de los managers.

4. Mantener un hábito de “rendir cuentas”. Y es en este punto donde primordialmente podemos aprovechar toda la literatura (incluido este blog) de gestión del desempeño.

4dxchart

Si leyendo hasta este punto del post el libro no te parece nada revolucionario no te preocupes, es normal. Su contribución la encontrarás más en los ejemplos que describe y en las técnicas concretas que aporta.

Al estilo Franklin Covey, la metodología viene bañada en un estilo de liderazgo abierto y moderno, y se alimenta de tablas para planificar los hábitos de trabajo necesarios para aplicarla, como ya pasaba en “los 7 hábitos”. Por ejemplo, para dirigir reuniones de equipo productivas.

Efectivamente, más allá de la gestión del desempeño, muchos encontrarán puntos comunes con las áreas de productividad (personal y de equipo), orientación al cliente e incluso lean management.

Mi consejo: leedlo y tened a mano un lápiz o un libro de notas para rescatar todos aquellos puntos que podáis aprovechar para mejorar vuestros sistemas de gestión del desempeño y, de esa manera, las posibilidades de hacer realidad vuestra estrategia.

One thought on “¿Qué es 4DX y qué puede hacer por ti y por tu empresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s