No nos gusta que nos critiquen

Claro que no. Es posible que tras una reflexión pausada encontremos la parte positiva de las críticas que recibimos. Por supuesto que sea constructiva, sólo faltaría… Y diría más, tampoco nos gusta criticar cara a cara a nuestros equipos, aunque según mi sistema de gestión del desempeño sea enriquecedor, hasta un regalo me contaron.

Por lo tanto, como humanos que somos debemos tenerlo en cuenta. En este post vamos a hablar de cinco maneras a través de las que los sistemas de gestión del desempeño manejan eficazmente las críticas.

Algunas de ellas dependen de cómo construimos nuestro sistema de gestión del desempeño, otras de las habilidades de dirección de personas de los responsables y parte de ellas en cómo llevamos a cabo las conversaciones en los equipos.

  • Siempre que haya una desviación sobre las expectativas exponer su impacto en el negocio o el equipo y buscar construir soluciones o reacciones de forma conjunta. Ello dejará claro que el problema no es la persona, sino que precisamente se cuenta con ella (entre otras cosas porque es su responsabilidad) para mejorar.
  • Un clásico, valora los hechos, no a la persona.
  • Haz que el seguimiento de los objetivos y los indicadores sea una responsabilidad compartida, y no una “cosa del jefe”.
  • Siempre que necesitemos cambiar para mejorar, dar apoyo, involucrase en el cambio y no quedarse mirando desde la orilla a ver qué pasa.
  • En los sistemas de gestión del desempeño, dar más importancia a los planes de mejora y el feedback del día a día que a la evaluación en sí.

One thought on “No nos gusta que nos critiquen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s