Dando forma al compromiso

Cómo establecer expectativas entre managers y colaboradores.

Uno de los aspectos más críticos para el éxito de los sistemas de gestión del desempeño en las empresas, o simplemente para la salud de la relación entre managers y colaboradores, es el establecimiento de expectativas claras.

Valorar el desempeño debe partir de que las dos personas entiendan de la misma manera, con transparencia y nitidez, qué esperamos del desempeño individual del colaborador, de su contribución a los objetivos de equipo y de cómo el rol del manager va a ayudar a ello.

Solo cuando las expectativas están claras el camino queda allanado para una colaboración fructífera y una comunicación sin sorpresas.

Os propongo un filtro con cinco condiciones para asegurar la calidad en el establecimiento de las expectativas entre managers y colaboradores:

  • Se puede realizar un seguimiento de que se trabaja conforme a la expectativa.
  • Refleja un aspecto crucial de las responsabilidades del profesional.
  • Valora el desempeño específico de la persona, aparte del equipo.
  • Tanto manager como colaborador se aseguran de que la entienden de la misma manera.
  • Si el sistema lo exige, estableciendo niveles de consecución claros según lo esperado, por abajo o por arriba.

A menudo he escuchado el comentario de “si no encontramos objetivos medibles el sistema se vuelve subjetivo y, por tanto, injusto.”

Mi opinión es que un acuerdo claro y transparente entre manager y colaborador es lo que hace el sistema justo, a través de la transparencia y una comunicación abierta a lo largo del periodo.

No creo que los indicadores más aritméticos puedan obtenerse cuando estamos valorando cómo trabajan las personas. Hay sobrados ejemplos en nuestra vida diaria. A nuestros hijos les reconocemos el tesón, por encima de si sacan un 6 o un 8, nuestro monitor de tenis se preocupa de si colocamos bien las piernas al golpear la bola, por encima de que en un entrenamiento concreto hemos ganada más o menos puntos. El feedback se construye desde la observación continuada y la conversación entre las personas y no desde la mera medición de un indicador de resultados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s