La nueva sociedad digital y sus reglas (reseña)

Cuando hace ya veinte años cayó en mis manos el libro “La economía digital” de Dan Tapscott, que adelantaba buena parte de lo que luego sucedería en el mundo con la generalización de Internet, corrí a participar en numerosos foros de economistas tratando de visualizar cómo funcionaría nuestro mundo hoy en día.

De forma similar, creo con el libro “La sociedad de coste marginal cero” de Jeremy Rifkin, estamos ante un caso parecido.

Si algo tiene de bueno Rifkin es que es capaz de apreciar las bondades en distintos modelos de sociedades, la europea, la americana y muchas otras. Por lo tanto, no estamos solo ante un especialista, sino ante una persona abierta capaz de entender más allá de los esquemas político-sociales al uso.

Rifkin afirma que el capitalismo se está agotando o al menos transformando en lo que hemos entendido como capitalista (papel central de la competencia) habitualmente. Aquí choca con la visión, también rupturista, de Fukuyama en “Trust” (la historia se había acabado).

Resumidamente, viene a exponer que nuestra sociedad es antes que el comercio y la búsqueda de beneficio, y se basa en la colaboración y la empatía. Tras este varapalo a Hobbes (que no a Smith que decía algo muy similar) enuncia las posibilidades y ventajas de Internet como red de colaboración y eje de solidaridad.

En cuanto a su lógica más puramente economicista, se centra en que el avance tecnológico propicia un sistema de coste marginal cero que diluye los beneficios de producir que hace que el mercado no sea ya más de escasez, sino de abundancia. No diría yo tanto, pero sí es cierto que la clase media va obteniendo acceso a multitud de artículos y servicios a precios cercanos a cero (libre conectividad, ofertas, mercados solidarios, donaciones, regalos, pago por uso, energías renovables, prosumisor…), con el canal peer-to-peer en el centro del escenario.

Subyace a mi juicio la, si cabe más crítica que nunca, necesidad que todas las personas accedan a un nivel educativo y cultural alto, con el fin de que sepan manejarse, para su bien y el de toda la sociedad, en este entorno optimista pero complejo.

 

2 respuestas a “La nueva sociedad digital y sus reglas (reseña)

  1. Hola Iñaki, interesante artículo en el que veo la necesidad de que quienes pensais detenidamente sobre estas cuestiones nos aclareis a los demás nuestras dudas.
    Yo le tengo un terror pánico a eso de que “la clase media va obteniendo acceso a multitud de artículos y servicios a precios cercanos a cero” pues lo que en principio parece algo bonito y un logro de ese nuevo modo de hacer las cosas sin embargo no sé si en realidad pueda esconder un caballo de Troya por el que cedes, a menudo sin saberlo, tus datos personales, gustos y preferencias, intimidad personal y de movimiento por el territorio, etcétera. Luego ellos comercian con esos datos, así que en cierto modo sí que hay un coste en el “intercambio”.
    ¿Es para asustarse? ¿para renegar del sistema? Y, por último -but not least- siguiendo con el juego de pitonisos “adelantando buena parte de lo que luego sucederá” ¿qué evolución tendrá esto tal como se está planteando ahora?
    Un saludo. JC

    • Cierto es que siempre hay un coste en el intercambio, en modo tiempo dedicado, datos o simple coste de oportunidad. Como individuo sensato deberíamos leernos las condiciones de uso antes de darle un click… pero es cierto que a menudo no es así y las grandes empresas de Internet pueden aprovecharse… legalmente, pero no sé si éticamente.
      Luego está que ese uso de los datos sea más o menos por nuestro bien o el suyo. A mí no me importa que Amazon use mis datos para ofrecerme mejores recomendaciones, otra cosa es que comercie con mis preferencias.
      Habrá que estar alerta y cuidar con quien nos intercambiamos SMS (“Luis, se fuerte.”) o qué exponemos en las redes sociales.
      De momento, remontándonos a “The Digital Economy” de Tapscott, el futuro ha tenido muchas más luces que sombras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s